Orientación Psicológica

La orientación es un puente que comunica ámbitos, alumnos (as) profesores y padres de familia representantes y ejecutores de la educación. Brinda vínculos entre el colegio – padres de familia, alumnos – profesores, en los alumnos (as) y la construcción de su identidad.

La orientación psicológica tiene la misión de personalizar la educación, identificar intereses, motivaciones, metas y estados emocionales  para la aceptabilidad dentro del colegio, para estimular su desarrollo académico y desde aquí generar nuevas preguntas.

Se van construyendo respuestas de ejecución en cada nivel del instituto los cuales son:

  • Intervención con el alumno en tres etapas: (primer contacto, monitoreo, intervención y canalización interna con estrategias – canalización externa con especialistas en caso de ser necesario.
  • Se realiza la evaluación psico-educativa referida a la valoración de las capacidades personales, grupales en relación a los objetivos de la educación del instituto.
  • Colaborar en el desarrollo de las competencias de las y los alumnos en clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y académicos de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones.
  • Ligado al proceso de evaluación, se desarrollan intervenciones que se refieren a la mejora de las competencias educativas de los alumnos, de las condiciones educativas y al desarrollo de soluciones a las posibles dificultades en la evaluación.
  • Desde el punto de prevención, se desarrollan intervenciones, tanto de asesoramiento educativos (padres – profesores), como en el desarrollo de programas específicos.
  • Se realizan dinámicas grupales con temas según la detección de necesidades, así como pláticas orientativas de temas específicos para padres de familia y profesorado.
Scroll al inicio
X