La Bienvenida

2019-08-23T10:36:34-05:00

La Bienvenida al aula . Una estrategia de éxito

Saludar a los estudiantes en la puerta establece un tono positivo y puede aumentar el compromiso y reducir el comportamiento disruptivo. Pasar unos momentos dando la bienvenida a los estudiantes promueve un sentido de pertenencia, brindándoles apoyo socio-emocional que les ayuda a sentirse interesados en su aprendizaje.

En el estudio, cuando los maestros inician la clase dando la bienvenida a los estudiantes, el compromiso académico aumentó en 20 puntos porcentuales y el comportamiento disruptivo disminuyó en 9 puntos porcentuales.

¿Por qué funcionan los saludos positivos? Cuando los docentes usan estrategias como esta, ayudan a “establecer un clima positivo en el aula en el que los estudiantes sienten un sentido de conexión y pertenencia”, escriben los autores del estudio. “Esto es particularmente importante teniendo en cuenta la investigación que demuestra que la motivación de logro es a menudo un subproducto de la pertenencia social”. En otras palabras, cuando los estudiantes se sienten bienvenidos en el aula, están más dispuestos a dedicar tiempo y esfuerzo al aprendizaje.

Cómo debe ser la Bienvenida?

AUTENTICA. Debes sentir que verdaderamente estás feliz de recibir a tus alumnos en el aula.

Algunos consejos:

  •  Las interacciones  no verbales, como un apretón de manos amistoso o un pulgar hacia arriba, pueden ayudar a que los saludos se sientan auténticos y generen confianza.
  •  Saludar a cada uno por su nombre.
  •  Hacer contacto visual
  • Dar algunas palabras de aliento
  • Preguntar cómo va su día

 

X