Policía de Ciberdelincuencia Preventiva

2019-08-18T21:35:14-05:00

La policía cibernética en la Ciudad de México, visitó las instalaciones del Instituto, para platicar con los alumnos de secundaria.

El comandante de la policía cibernética nos comentó que es la encargada de prevenir y contrarrestar los ataques de hackers, de monitorear redes sociales y sitios web en general, además de dar alertas preventivas a través del análisis de los reportes recibidos en sus cuentas.

También nos explicó que, en la Ciudad de México, existen tres tipos de policías cibernéticas, las cuales se encargan de llevar diferentes delitos.

Policía Federal. Es la encargada de prevenir y contrarrestar los ciberataques de hacker al gobierno.

Procuraduría General de Justicia. La dependencia capitalina cuenta con su propia policía cibernética, la cual está a cargo de Policías de Investigación y es con quien debes acudir a levantar una denuncia.

Secretaría de Seguridad Ciudadana. Son policías preventivos que se encargan del monitoreo, patrullaje y prevención.

 

¿Cómo denunciar delitos cibernéticos?

El comandante, dijo que este tipo de delitos se divide en dos: delitos informáticos y delitos cibernéticos.

En el caso de los delitos informáticos, es la Policía Federal la que se encarga de combatirlos, pues son aquellos que son perpetrados por hackers en contra del gobierno o instituciones.

Mientras que la encargada de seguir los delitos cibernéticos es la PGJ de la Ciudad de México, así como la SSC capitalina. Entre los delitos cibernéticos más perseguidos se encuentran la suplantación de identidad, el ciberbullyng, el phishing y el sexting.

La Policía de Ciberdelincuencia Preventiva al ser notificada de un delito cibernético puede generar una «noticia criminal» y dar aviso al ente correspondiente, que sería el Ministerio Público.

No olvidemos la responsabilidad que conlleva una vida tecnológica, los accesos a la información son más eficientes y poderosos, pero en algunos casos estos accesos pueden meternos en problemas, y es aquí donde debemos prevenir y actuar de manera prudente y de acuerdo a la ley.

 

Si crees que estas recibiendo acoso, o algún tipo de violencia o intento de extorsión. No dudes en solicitar ayuda profesional. 

¿Necesitas asistencia o quieres interponer una denuncia?
Para ello ponemos a sus órdenes nuestros medios
de contacto para atender reportes derivados de Internet,
recibir información o solicitar pláticas informativas,
con atención a la ciudadanía las 24 horas y 365 días del año.

TEL: 52425100 EXT. 5086
Mail: policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx
Twitter: @UCS_GCDMX

#CiberneticaGCDMX

 

 

 

X